Parece
que finalmente se instala la temporada otoñal. Para esta semana mantenemos la propuesta
de actividades básicas semanales a las que sumamos las específicas del momento
en el que se encuentra la huerta:
-Trasplantar al terreno cebollas.
-Recolectar: espinacas, escarolas y lechugas.
-Siembra de: rabanitos, zanahorias,
guisantes y ajos.
-Atar las escarolas.
-Acabar los carteles de las plantas que
quedaron a medias el último día de clase de las VIII. Ponerlos en las plantas
correspondientes.
-Abonar y preparar de nuevo para el cultivo
los bancales de los que se recolecten las acelgas o espinacas (arrancar las
plantas que queden, remover, mantillar y remover de nuevo).
-Quitar malas hierbas de los surcos y los
bancales (a mano y con herramientas).
-Aporcar las coles (coliflor, repollo y lombarda), los puerros y remover para mullir sus surcos.
-Definir, mejorar y limitar los alcorques. Acabar de colocar piedras en su perímetro y fijar las piedras al terreno golpeándolas con una maza u otra piedra.
-Aporcar las coles (coliflor, repollo y lombarda), los puerros y remover para mullir sus surcos.
-Definir, mejorar y limitar los alcorques. Acabar de colocar piedras en su perímetro y fijar las piedras al terreno golpeándolas con una maza u otra piedra.
-Preparar el terreno para sembrar bulbos (remover, mantillar y finalmente sembrar si da tiempo). Las dos semanas anteriores ya sembraron una zona con bulbos.
-Rastrillar y eliminar las hojas secas caídas en los cultivos.
-Desherbar y acondicionar el alcorque de la encina que está pegada al huerto.
-Eliminar los chupones del ailanto idem.
La actividad del martes (a la que asistirán las clases VII), se estructurará de la siguiente manera:
1 Recepción del alumnado.
2 Juegos de exploración e identificación:
Buscar e
identificar las plantas hortícolas vistas en la sesión anterior.
Buscar las
distintas especies de aromáticas.
Buscar distintas
especies en función de la parte de la planta que se aprovecha.
Buscar distintas
especies en función de cómo se aprovechan (crudas, cocidas…).
3 Realización por grupos de alguno de los
trabajos enumerados para esta semana.
4 Recogida de los materiales y finalización de la actividad.
4 Recogida de los materiales y finalización de la actividad.
Si el
tiempo impide el trabajo en el exterior, realizarán carteles identificativos de
las plantas del huerto y colocaran estaquillas a los que hicieron sus
compañeros de las clases VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario