De nuevo
las predicciones meteorológicas indican que mañana no lloverá. Para las clases
VII esta semana proponemos continuar con las actividades que se vienen realizando
de manera periódica incorporando alguna tarea nueva. Comentar que el huerto
entra en situación de parada biológica invernal y que la diversidad de las
tareas agrícolas se ve drásticamente reducida.
-Realizar
juegos de exploración del espacio, repaso y reconocimiento de las plantas
aromáticas presentes en el huerto, de las plantas que están germinando (habas,
ajos, rabanitos y guisantes), etc. También se pueden hacer búsquedas de
animales (beneficiosos o perjudiciales).
-Abonar
y preparar de nuevo para el cultivo los bancales de los que se haya recolectado
(entre grupo y grupo hay que pasar el motocultor. Los alumnos removerán la
tierra, añadirán mantillo y rastrillarán para nivelar el terreno). En concreto
hay que preparar el terreno para sembrar las zanahorias.
-Siembra
de: zanahorias y guisantes (de mata baja, pues la semana anterior se sembraron
guisantes de mata alta).
-Colocación
de tutores para los guisantes de mata baja (mediante estacas y cuerdas
tensadas).
-Recolectar
(va quedando poco que recolectar…) lechugas.
-Quitar
malas hierbas de los surcos, los
bancales, los alcorques, de las zonas donde se han plantado los bulbos y de la
zona donde se plantó la menta.
-Entresacar
los rabanitos que han germinado demasiado juntos.
-Aporcar las coles (coliflor, repollo y lombarda), los puerros y remover para mullir sus surcos.
-Definir, mejorar y limitar los alcorques y los macizos con bulbos y flores. Acabar de colocar piedras en su perímetro y fijar las piedras al terreno golpeándolas con una maza u otra piedra. Para ello previamente deben buscar y acumular piedras grandes y redondeadas (excluyendo los escombros que hay por la zona).
-Aporcar las coles (coliflor, repollo y lombarda), los puerros y remover para mullir sus surcos.
-Definir, mejorar y limitar los alcorques y los macizos con bulbos y flores. Acabar de colocar piedras en su perímetro y fijar las piedras al terreno golpeándolas con una maza u otra piedra. Para ello previamente deben buscar y acumular piedras grandes y redondeadas (excluyendo los escombros que hay por la zona).
-Rastrillar
y eliminar las hojas secas caídas en los cultivos.
-Desherbar y acondicionar el alcorque de la encina que está pegada al huerto.
-Eliminar los chupones del ailanto idem.
La actividad del martes (a la que asistirán las clases VII), se estructurará de la siguiente manera:
1 Recepción del alumnado.
2 Juegos de exploración e identificación:
-Desherbar y acondicionar el alcorque de la encina que está pegada al huerto.
-Eliminar los chupones del ailanto idem.
La actividad del martes (a la que asistirán las clases VII), se estructurará de la siguiente manera:
1 Recepción del alumnado.
2 Juegos de exploración e identificación:
Buscar
e identificar las plantas hortícolas en función de qué parte se come y de cómo
se comen (crudas, cocinadas...)
Buscar
las distintas especies de aromáticas
Buscar
animales beneficiosos (mariquitas, lombrices, abejas) y perjudiciales (pulgones
y gusanos de la col
3
Realización por grupos de alguno de los trabajos enumerados para esta semana.
4 Recogida de los materiales y finalización de la actividad.
4 Recogida de los materiales y finalización de la actividad.
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