lunes, 1 de diciembre de 2014

Propuesta de Actividades Semana 1 de Diciembre

De nuevo las predicciones meteorológicas indican que mañana no lloverá. Para las clases VII esta semana proponemos continuar con las actividades que se vienen realizando de manera periódica incorporando alguna tarea nueva. Comentar que el huerto entra en situación de parada biológica invernal y que la diversidad de las tareas agrícolas se ve drásticamente reducida.

-Realizar juegos de exploración del espacio, repaso y reconocimiento de las plantas aromáticas presentes en el huerto, de las plantas que están germinando (habas, ajos, rabanitos y guisantes), etc. También se pueden hacer búsquedas de animales (beneficiosos o perjudiciales).

-Abonar y preparar de nuevo para el cultivo los bancales de los que se haya recolectado (entre grupo y grupo hay que pasar el motocultor. Los alumnos removerán la tierra, añadirán mantillo y rastrillarán para nivelar el terreno). En concreto hay que preparar el terreno para sembrar las zanahorias.

-Siembra de: zanahorias y guisantes (de mata baja, pues la semana anterior se sembraron guisantes de mata alta).

-Colocación de tutores para los guisantes de mata baja (mediante estacas y cuerdas tensadas).

-Recolectar (va quedando poco que recolectar…) lechugas.

-Quitar malas hierbas de los surcos,  los bancales, los alcorques, de las zonas donde se han plantado los bulbos y de la zona donde se plantó la menta.

-Entresacar los rabanitos que han germinado demasiado juntos.

-Aporcar las coles (coliflor, repollo y lombarda), los puerros y remover para mullir sus surcos.

-Definir, mejorar y limitar los alcorques y los macizos con bulbos y flores. Acabar de colocar piedras en su perímetro y fijar las piedras al terreno golpeándolas con una maza u otra piedra. Para ello previamente deben buscar y acumular piedras grandes y redondeadas (excluyendo los escombros que hay por la zona).

-Rastrillar y eliminar las hojas secas caídas en los cultivos.

-Desherbar y acondicionar el alcorque de la encina que está pegada al huerto.

-Eliminar los chupones del ailanto idem.


La actividad del martes (a la que asistirán las clases VII), se estructurará de la siguiente manera:

1 Recepción del alumnado.

2 Juegos de exploración e identificación:

Buscar e identificar las plantas hortícolas en función de qué parte se come y de cómo se comen (crudas, cocinadas...)

Buscar las distintas especies de aromáticas

Buscar animales beneficiosos (mariquitas, lombrices, abejas) y perjudiciales (pulgones y gusanos de la col

3 Realización por grupos de alguno de los trabajos enumerados para esta semana.

4 Recogida de los materiales y finalización de la actividad.

En el caso de que no se pueda bajar a la huerta por la lluvia, en el aula irán realizando un cuaderno con fichas sobre las tareas del huerto (en cada ficha aparecerá el nombre de la tarea, su definición y un dibujo explicativo)

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